domingo, 7 de noviembre de 2010

Entrevista exclusiva a Lori Lewis para Tu Miseria Es Mi Felicidad


Lori Lewis es una vocalista soprano independiente e instructora vocal, proveniente de Minneapolis, Minnesota (USA). Es vocalista clasica, de jazz y de rock. Ha colaborado con Minnesota Orchestra, Skylark Opera, VocalEssence Ensemble Singers, Dale Warland Singers, Rose Ensemble y Kansas City Chorale. Actualmente es la vocalista de la banda estadounidense de Symphonic Metal, Aesma Daeva, y también forma parte de la banda sueca de Symphonic Metal, Therion, como miembro de sesión. Ha realizado un disco en estudio con Aesma Daeva ("Dawn of the New Athens" en 2007) y dos discos en directo con Therion("Live Gothic" en 2008 y "The Miskolc Experience" en 2009), además del reciente disco en estudio de la banda sueca, el potente "Sitra Ahra", publicado el pasado 17 de Septiembre del presente año. Recientemente me brindo una entrevista en la cual nos habla de sus experiencias con ambas bandas, lo que piensa de las bandas female fronted, sus inicios, sus influencias, entre otras cosas. Aca les dejo la entrevista:

1. Cuales eran tus expectativas cuando iniciaste tu carrera musical?

Dominar al mundo, por supuesto! Ja ja. No, es broma. Seriamente, yo decidi ser parte del mundo musical porque no podía imaginarme viviendo mi vida sin que la música no fuera parte de ella. Cuando estaba en la universidad, yo perdi a un familiar cercano en un accidente automovilístico en los primeros años de mi carrera. Fue entonces que me di cuenta que necesitaba considerar mi vida como un regalo y seguir lo que tanto me apasionaba. Fue entonces que decidi cambiar mis estudios de medicina por interpretación musical. Mi familia estaba sorprendida, pero no tanto como pensé que estarían. Ellos también se dieron cuenta cuanto amaba la música. Tome clases de piano desde los 4 años porque ellos no podían mantenerme alejada del piano que había en el sótano de la casa cuando yo era niña. Era algo muy natural en mí (mi abuelo también fue músico y fue el que me inspiro a ser parte de la música).

2. Quien ha sido tu principal influencia musical?

Definitivamente mi abuelo, Loran Lewis. El estaba bastante involucrado en el mundo de la música al momento en que yo nací, aunque comenzó como músico de sesión para muchas bandas de jazz en Los Ángeles en los años 40 (el tocaba el trombón y el piano). Cuando yo era niña, recuerdo que me sentaba a sus pies ó al lado de él en el banco mientras él tocaba el piano. Además, el me animaba a cantar desde muy temprana edad. Yo creo que mi abuela aún guarda la cinta, donde aparezco cantando, en algún lugar de la casa. Tenía alrededor de 5 años y es bastante linda, debo decir! ;)

3. Cual es tu rango vocal?

Supongo que hablaras de mi coloratura lírica. Puedo cantar alto y rápido, en lo que respecta a coloratura, aunque mi calidad vocal es más lírica.

4. Sí no fueras una vocalista… Que estarías haciendo?

Probablemente estaría trabajando en alguna aburrida oficina, soñando sobre como sería ser una estrella de rock. Naaah, definitivamente seguiría perteneciendo a una banda. De cualquier manera, si algún día no pudiera volver a cantar más, probablemente me convertiría en la tecladista principal de alguna banda. Me gusta trabajar con bandas, sin ninguna duda. No importa de que tamaño ó nivel de popularidad, es un buen desahogo. Oh, y debo mencionar que soy una profesora de niveles universitarios. Cuando no estoy realizando algún tour con Therion, doy lecciones vocales en una pequeña universidad en Minnesota.

5. Cual crees tu que es la banda que ha tenido mayor influencia musicalmente sobre ti?

Bueno, de pequeña, fui criada en una familia muy conservativa (por mis abuelos maternos) que no escuchaban otra música que no fuera de culto y adoración (testimonial). De cualquier manera, recuerdo haber escuchado un poco de música orquestal. Me encantaba mucho la música de Dvorak y a veces escuchaba discos, que teníamos, de sinfonías. También, cuando era pequeña, escuchaba a The Four Freshmen y de ellos aprendi mucho acerca de armonización. El primer recital de rock al que asisti fue hasta casi los 21 años, cuando fui a ver a Guns ‘N’ Roses. Ese recital me abrió los ojos, por decirlo asi, aunque yo escuchaba metal desde los 17 ó 18 años con mis amigos, sin embargo la mayoría eran bandas que tocaban hair metal como Ratt y Poison (oh, y por supuesto, Queensryche, aunque ellos no tocaban realmente hair metal). L a primera banda que recuerdo que me cautivo fue Iron Maiden, cuando yo tenía 11 años. Mi madre había comprado una cinta de ellos y una vez la dejo (junto conmigo) en el auto. La introduje y le di “play” (hace mucho tiempo atrás, los autos no necesitaban estar encendidos para tocar una cinta en el reproductor de cintas) y quede realmente sorprendida con lo que escuchaba. Y quizás un poco asustada. Me hizo recordar historias que había escuchado acerca de Ozzy Osbourne y de cómo le había arrancado la cabeza a un pájaro en un recital, que realmente no tenia sentido para mí… Yo pensaba que el era una persona realmente mala. Ah, la mente de los niños J

6. Como es la experiencia de formar parte de una orquesta?

Bueno, cantar para una orquesta es una experiencia realmente impresionante. Es como si tuvieras un gran animal tras tus espaldas (hablando de la mejor manera). A mi personalmente me encanta más que nada. También he realizado un poco de música clásica coral con algunas orquestas. No es tan agradable, en parte porque la orquesta tiene que estar adelante del coro por razones de logística. No puedes sentir el efecto “estereofónico” cuando tu estás detrás de la orquesta, lo cual es realmente una lástima. Yo creo que el mejor asiento en la casa con cualquier orquesta es la silla de conductor. Que trabajo de ensueño debe ser.

7. Que significa para ti ser parte de una legendaria banda como Therion? Tienes planes de ser un miembro permanente de la banda?

Bueno, primeramente, significa trabajar con grandes y excelentes músicos. Es un gran esfuerzo colaborativo trabajar con un grupo como Therion. Y las influencias provienen de distintas partes del mundo, lo que a mi personalmente me encanta. También me encanta la evolución que ha tenido la música de Therion con el pasar de los años (y que aun sigue teniendo). Acerca de ser un miembro permanente de la banda, no estoy segura de eso. He vivido gran parte de mi vida como músico de sesión hasta el día de hoy, trabajando con diferentes bandas, aunque hay una cierta cantidad de propiedad que me falta en mi vida musical diaria que podría ser resuelta si me uno a una banda nuevamente. Me encantaría volver a escribir música nuevamente. He pasado largo tiempo sin utilizar mi mano para eso. Entonces, todo puede pasar.

8. Cual ha sido tu mejor experiencia con Therion? Y con Aesma Daeva?

La mejor experiencia con Therion hasta el momento ha sido el más reciente tour Latinoamericano, sin ninguna duda. Lo he disfrutado inmensamente, a pesar de que fue bastante difícil para mi los cambios de horario en las noches y las mañanas. Las multitudes tenían una energía increíble en cada uno de los recitales y también quede encantada con muchos lugares. Por ejemplo, me encanto Colombia. Que país tan lindo. Con Aesma Daeva, diría que la mejor experiencia fue trabajar con Earl Root. Es una de las cosas que jamás voy a olvidar. El era una gran persona y lo extraño muchísimo (el falleció de linfoma no-Hodgking en el año 2008).

9. Recuerdas algún recital en especial con Aesma Daeva ó Therion?

Jamás voy a olvidar nuestro recital de Halloween en conjunto, en Montreal en el año 2007. Fue cerca del final de ese tour y ambas bandas estaban tocando realmente bien. Algo acerca de ese recital fue lo que lo hizo algo “mejor” (por no encontrar otra palabra para describirlo). Oh, y olvide decir que todos estábamos usando disfraces de Halloween. Recuerdo que subi al escenario para la presentación con Therion usando un traje de construcción y una linterna. Algunas personas pensaron que yo era una trabajadora confundida que se había perdido y que había subido al escenario incorrecto. Fue realmente gracioso!

10. Has pensado acerca de un proyecto en solitario?

Bueno, he grabado algunos demos en los últimos años para audiciones y cosas similares, pero todos han sido para música clásica. No se si me gustaría publicar algo que no sea clásico por naturaleza, puesto que soy una vocalista clásica más que de cualquier otro estilo. No soy una gran fanática de los discos en solitario, a menos que seas Ann Sofie von Otter y realices un disco junto a Elvis Costello (escúchenlo, no saldrán decepcionados). Quizas lo haría con alguno de mis artistas favoritos estabilizados, como por ejemplo, Nick Cave. Entonces si me arriesgaría ;)

11. Te gustaría realizar una colaboración con alguna banda en especial? De ser asi ¿Por qué?

Bueno, realmente me encanta esta banda de trance llamada Infected Mushroom. Les daría un abrazo ó miles si decidieran invitarme a participar en vivo con ellos. Y recientemente realice una colaboración con una banda británica de extreme metal llamada Imperial Vengeance. Fue un proyecto realmente interesante. No tengo idea de cuando terminaran las grabaciones del disco, puesto que ellos están realizando colaboraciones con varios artistas para el disco, pero ya veremos.

12. Que sientes cuando alguien te considera una inspiración ó un modelo a seguir?

Entusiasmo, e inspiración. Recuerdo a las personas que me inspiraban, por tanto es lindo ser una persona de la cual otras pueden inspirarse. De cualquier manera, es importante desmitificar el asunto de ser una “diva”. Yo no soy de ese tipo. Simplemente soy el tipo de persona que le gusta realizar su trabajo de la mejor manera posible y con el personal mejor capacitado. Se hace mucho más fácil realizar un trabajo cuando todos están de acuerdo en querer un resultado positivo. Pero a nivel de fanático, a veces las personas olvidan que somos personas normales igual que ellos, y que tenemos los mismos pensamientos y sentimientos la mayor parte del tiempo. Como tener hambre ó la necesidad de dormir. Ó desear alguna fruta deliciosa: yum! Ó realmente necesitar un helado en este momento jajaja

13. Que recomiendas a alguien que esta empezando su carrera músical?

Ser amable y decir “sï”… muchas veces. Tener la voluntad de realizar las cosas gratis cuando estas empezando; esto te creara una reputación y te ayudara a ser reconocido en el mundo exterior. De igual forma, tener cuidado con aquellas personas que quieren aprovecharse de tu buena voluntad; tienes que tener muy claro y estar consciente de que tu carrera es un negocio. Asegúrate de tener una buena educación a través de tu carrera. Nunca se aprende suficiente, créeme. Y un libro nunca es suficiente para un músico; conseguite un buen maestro ó coach.

14. Cuales son los 5 discos favoritos de toda tu vida?

Wow… los 5 favoritos… Te podría decir cuales son mis 5 discos favoritos en este momento (al día de hoy)

1. Nick Cave and the Bad Seeds - The Lyre of Orpheus
2. Björk - Post
3. Ella Fitzgerald - Pure Ella
4. Kings of Leon - Only by the Night (me recuerdan a una banda de la universidad que me encantaba)
5. Porcupine Tree - In Absentia

Dos más que merecen mención:
6. Tom Waits - Mule Variations
7. Sigur Rós - Ágætis Byrjun

15. Que piensas de las bandas female fronted en el metal?

Pienso que algunas son impresionantes y que otras son realmente mediocres. De cualquier manera, son definitivamente un respiro bien recibido a toda la historia masculina que ha habido en el metal. Si echas un vistazo a los típicos seguidores metaleros, te darás cuenta que al menos un cuarto de ellos son mujeres; y la mayoría de ellas asisten a los recitales porque genuinamente aman la música que escuchan. Entonces, por que no pueden tener la oportunidad de subir a un escenario y hacer metal también? Yo digo: “arriésguense chicas”.

16. Cual es la situación de las bandas metaleras en Estados Unidos? Tienen el reconocimiento que merecen?

Bueno, las bandas female fronted no han despertado mucho interés acá, todavía. Pienso que es un poco difícil que bandas como Therion llamen la atención de la audiencia metalera estadounidense. A ellos les encanta la música fuerte y la música heavy. Ellos no quieren escuchar a una vocalista soprano cantando a medio volumen (pienso yo). Es una estética diferente, con mucha seguridad. Es una lástima que no llame la atención porque pienso que es verdaderamente muy divertido! Pero, entonces, es en ese sentido que Estados Unidos es de lo peor, porque acá es bastante difícil llegar y hacerte una imagen, a menos que seas una banda comercial con mucha inversión y marketing, y que hagas recitales sin fin.

17. Cual es el genero de metal que Aesma Daeva realmente toca?

Aesma Daeva toca algo asi como atmospheric metal (si es que existe tal cosa). Su música tiene algo de elementos electrónicos, lo cual es una de las razones por la cual me uní a la banda. Es definitivamente shoe-gazer metal, si entienden lo que trato de decir. Música que te hace pensar, reflexionar, etc. ;)

18. En tu opinión, cual es el mejor disco de Therion y cual es el mejor disco de Aesma Daeva?

Personalmente, me encanta “Secret of the Runes”. Los temas son muy expresivos y bien cantados por el coro. Pienso que Secret of the Runes tiene todo lo que me gustaría que un disco tuviera. Aunque también me encanta Lemuria/Sirius B por la excelente elaboración de los temas. En lo que respecta a Aesma Daeva, el álbum que más me gusta es “Here Lies One Whose Name Was Written In Water”. Es un disco potente. También me gusta el disco que John (Prassas) realizo por su cuenta hace un par de años, titulado “The Thalassa Mixes”. Es una re-edición de algunos temas del disco “Dawn of the New Athens” que utilizan un poco más de arreglos orquestales. Es un excelente disco (pienso yo).

19. Habrá un nuevo disco de Aesma Daeva en el futuro cercano?

No estoy segura. Pienso que John ha estado trabajando en un nuevo disco, pero la última vez que hablamos me dijo que estaba interesado en un par de proyectos nuevos que van en una dirección completamente diferente al estilo de Aesma Daeva. Es bueno tomar un descanso a veces para ganar perspectiva e ideas. Pienso que después del trabajo, tiempo y dinero que puso en “Dawn of the New Athens”, el necesitaba un respiro. Aunque yo no podría responder eso. Deberías preguntarle a él. ;)

Muchísimas gracias por tu tiempo, Lori… Tienes algunas palabras para tus fans en Latinoamerica?

Solamente gracias por el maravilloso tour, como siempre, y espero verlos pronto en el futuro cercano! Gracias a ti también, Ulises =)

1 comentario:

  1. muy bien Leo, le hiciste webo para conseguir la entrevista :D realmente se ve la sencilles de la vocalista (algo muy dificil de encontrar en las bandas ahora, ya que todo es demasiado comercial) y palabras muy ciertas por parte de ella... buena vos ademas... exito para tu blog y para Lori \m/_ :D

    ResponderEliminar